фотоальбом ваших собак
Text Size

Consejos sobre Etiqueta y Protocolo

  La ley de la derecha en Protocolo

La ley de la derecha en Protocolo

Consejos 25 Abril 2016
Esta norma también se conoce como “principio de la derecha” o “sitio de honor”. Se trata de la regla que se suele seguir en los actos a la hora de colocar en el espacio y por orden de precedencia a quienes serán los invitados de honor, personalidades o protagonistas del evento en el sitio que les corresponde. La ley de la derecha nos dice que la persona más importante siempre se sitúa a la derecha de quien preside el acto (a la izquierda desde la perspectiva del público, en el caso de que lo haya). Siempre tomaremos como punto de…
Leer más ...
Cómo dar buena impresión a los clientes y conseguir que vuelvan

Cómo dar buena impresión a los clientes y conseguir que vuelvan

18 Noviembre 2015
Conseguir nuevos clientes es muy duro. Conseguir que esos nuevos clientes vuelvan debería centrar los…
Normas de etiqueta y protocolo

Normas de etiqueta y protocolo

27 Septiembre 2015
Etiqueta Y Protocolo Normas o reglas establecidas por usos, costumbres y tradiciones de obligatorio cumplimiento…
6 formas de hacer feliz a un cliente

6 formas de hacer feliz a un cliente

25 Agosto 2015
Si tienes tu propio negocio, debes hacer feliz a mucha gente, principalmente a tus clientes.…
Protocolo Telefónico

Protocolo Telefónico

10 Agosto 2015
Te compartimos las claves para un correcto protocolo telefónico, compartido por @AlvaroGordoa  

Etiqueta en lugares públicos.

 Personas esperando en una clínica.

No estamos solos en el mundo. Cuando salimos a la calle, nos tenemos que relacionar con otras personas, ya sea en un parada de autobús, en un comercio donde realizamos compras, en una oficina donde realizamos gestiones, cuando nos encontramos con gente conocida, etc.

Saber cómo saludar, cómo presentar, cómo ceder el paso en una puerta. etc. Son pequeños detalles a los que apenas prestamos atención pero que nos hacen la vida más fácil y agradable.

 

Tomado de Protocolo.org

Educación y cortesía en el uso del paraguas.

"Si quiere que su paraguas sea respetado, usted también debe respetar a los demás."

 

La etiqueta a seguir en diferentes ocasiones, lugares y situaciones siempre debe ir regida, amén de por algunas reglas o normas escritas o no, por el sentido común. Por eso, no muy habitual encontrar códigos o reglas que contemplen todos y cada uno de los comportamientos del ser humano. Nosotros, en nuestro intento de cubrir amplias parcelas sobre el saber estar y las buenas maneras vamos a ver temas curiosos y, esperamos, de gran utilidad.

Es curioso observar, sobre todo en las zonas lluviosas de muchos países del mundo, como se utiliza el paraguas como un elemento indispensable para moverse cómodamente por la calle sin mojarse demasiado. Pero de la misma manera, es curioso observar como algunas personas utilizan el paraguas más como un arma que como un elemento de utilidad para protegerse de la lluvia.

Si quiere que su paraguas sea respetado, usted también debe respetar a los demás. Por eso es bueno conocer algunas sencillas reglas de educación:

1. Los paraguas deben ser de un tamaño adecuado para circular por la calle. Es muy bonito ver algunos diseños muy originales, pero nada prácticos para utilizarlos en la calle, al menos, en calles muy concurridas. Piense por un momento, que todo el mundo hiciera lo mismo. ¡Menudo panorama!

2. Los paraguas no se abren en los sitios cerrados o a cubierto. No hay ninguna razón para abrir un paraguas en un sitio cerrado o cubierto, a no ser que sea una tienda de paraguas. Además, en algunas culturas, es un gesto que, dicen, trae muy mala suerte. Pero supersticiones aparte, no hay porqué molestar a otras personas abriendo un paraguas dentro de cualquier recinto.

3. Cuando circule por una calle estrecha, la persona más alta es la que levanta el paraguas para que pase la persona más baja con su paraguas.

4. En calles con grandes aglomeraciones de público, y por lo tanto, de paraguas, debe guardarse el mismo comportamiento que anteriormente hemos indicado. Los más altos levantan el paraguas para que pasen los más bajos. En caso de alturas similares, bien uno puede levantar un poco el paraguas y otro bajarlo, o bien puede ladearse un poco para no tropezarse.

5. El paraguas cerrado, si no es de mano o plegable que pueda caber en un bolso, cartera o similar, se lleva a modo de bastón pero nunca perpendicular al cuerpo que pueda tropezar e incluso pinchar a otra persona.

6. Un paraguas se cierra a la puerta de la casa o establecimiento donde se va a entrar. No es demasiado correcto entrar con el paraguas abierto a una casa o establecimiento. ¿Se puede imaginar cómo se pondría todo de mojado?

7. Si va acompañado de una señora o persona mayor, usted debe sujetar el paraguas que les cubre a ambos.

8. Cuando va acompañado, salvo lo indicado en el caso anterior u otros casos excepcionales, el paraguas lo lleva la persona de mayor altura. Para la persona de menor altura supondría un mayor esfuerzo tener levantado su brazo para poder mantener el paraguas a una altura adecuada a la altura de su acompañante.

9. Si se para con alguna persona en la calle, para un simple saludo, pueden ladear ligeramente los paraguas; para charlar un rato, una de las dos personas, debe cerrar su paraguas y permanecer debajo del otro.

El paraguas como cualquier otro complemento cumple una función, y no debe ser utilizado para ninguna otra, a la par que debe ser utilizado de forma correcta y adecuada.

 

Tomado de Protocolo.org

 

Ceder el paso. Cuándo cederlo. A quién ceder el paso.

"Ceder el paso o sujetar una puerta, es una regla de cortesía que ha caído bastante en el olvido."

 Sostener la puerta. 

 Las prisas de la vida diaria y, porque no decirlo, la mala educación que muchos de nosotros tenemos, nos lleva a realizar acciones poco educadas. Quien no se ha encontrado, literalmente, con la puerta en las narices, cuando la persona que va delante la "suelta" sin mirar si alguien viene detrás, o la persona que pasa delante de nosotros a base de dar empujones.

Ceder el paso o sujetar una puerta, es una regla de cortesía que ha caído bastante en el olvido, por alguna de las razones que hemos expuesto anteriormente. Debemos tener un poco de cuidado y fijarnos para tratar de corregir esta manera de actuar tan poco educada.

Las reglas básicas de cortesía, son muy similares a la de las presentaciones. Un señor siempre debe ceder el paso a la mujer. Un chico joven, debe ceder el paso a una persona mayor (independientemente del sexo); y lo mismo a la hora de "sujetar" una puerta para que pase alguien.

Cuando entramos en un vehículo, si el sitio a ocupar es el del lado de la puerta, se deja pasar a la mujer. Si el sitio no es ese, primero debe pasar el caballero, que se desliza por el asiento hasta ocupar su sitio, y luego pasa la mujer.

Hay otras situaciones, que actualmente no "se llevan" como pasar primero el hombre en un ascensor, para comprobar que es seguro, o entrar primero en un restaurante o cafetería, porque era el hombre el que ordenaba la mesa en la que se sentaban.

Hay ocasiones en la que no ceder el paso puede estar "medianamente" justificado, como puede ser en ciertos transportes públicos, como el metro o el autobús, donde si dejáramos pasar a todas las señoras, podría ocurrir que no subiéramos nunca. Tampoco se cede el paso, salvo honrosas excepciones, en las colas para acceder a un recinto o espectáculo.

En las puertas de vaivén, se suele pasar primero y sujetar la puerta para la persona que viene detrás (con estas puertas es muy fácil darle "en las narices" a la persona que viene detrás sino tenemos cuidado).

Cuando tenemos que subir las escaleras, hemos encontrado dos "posturas": los que argumentan que debe ir delante, para no ver a la mujer las piernas o algo más; y los que argumentan que debe ir detrás, pues en caso de tropiezo de la mujer, el hombre puede estar ahí para que no ruede escaleras abajo. En el caso de tener que bajar unas escaleras, el hombre siempre va delante, para ayudar en cualquier traspiés que pueda dar la mujer. Normalmente, si la escalera lo permite (por su anchura) se suele subir en paralelo tanto los hombres como las mujeres.

En el caso de que la escalera sea muy estrecha, cuando se encuentran dos o más personas subiendo y bajando, lo más correcto es parar el que sube y ceder el paso al que baja, siempre que sea posible.

Otra norma, en la que no influye el sexo, es que se debe dejar salir de un sitio antes de entrar. Es decir, teóricamente, tiene preferencia la persona que sale sobre la que entra. Y en el caso de algún tipo de discapacidad o minusvalía (sillas de ruedas, pierna enyesada, etc.) siempre se debe tener un detalle de preferencia con estas personas.

 

Tomado de Protocolo.org

 

 

¿De donde viene la palabra anfitrión? Historia y origen. Etimología.

Anfitrión fue el Rey de Tirinto, y cuenta la leyenda que Zeus sedujo a su esposa Alcmena, aprovechando que éste se encontraba en el campo de batalla.

Amphitryon

Según el diccionario de la Real Academia Española, define anfitrión como:

De Anfitrión, rey de Tebas, espléndido en sus banquetes.

1. Persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a invitados o visitantes.

2. Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa.

Anfitrión fue el Rey de Tirinto, y cuenta la leyenda que Zeus sedujo a su esposa Alcmena, aprovechando que éste se encontraba en el campo de batalla, tomando la forma de Anfitrión; de esta relación nació Heracles (también llamado Hércules).

Aunque el término parece que viene de los fabulosos banquetes que organizaba este Rey, otros autores no lo tienen tan claro y se decantan por otros orígenes, pues en aquella época grandes banquetes los daban muchas personalidades y gente de la clase alta.

Conocido el hecho del engaño de Zeus, Plauto (254-184 a.C.) quiso reflejar este drama en una de sus obras, y fue el motivo principal de la obra Anfitrión.

Posteriormente, allá por el año 1.668, Moliere (1.622-1.673), el gran dramaturgo francés recupera y adapta esta comedia de Plauto y es en la escena final donde se habla de un estupendo banquete.

En esa escena final, se representa un gran banquete, donde Socia , que era el mensajero del capitán Anfitrión, habla con su amo, o con el dios Zeus convertido en éste (él no sabía con quien estaba hablando) . Como su mensajero de confianza, se le invita a sentarse a la mesa, a participar del banquete, y entonces dice esta frase : "le véritable Amphitryón est l`Amphitryon où l`on dine...", que podría traducirse como: "El verdadero Anfitrión, es el que invita a cenar".

El término cayó en gracia y, debido al uso popular de la palabra, pronto, "Amphitryon" se incorpora a la lengua francesa con el significado de: "El que invita a cenar". Al igual que ocurre con otras palabras, su uso se extiende poco a poco más allá de sus fronteras y llega, entre otros países de Europa, a España.

La primera edición del diccionario de la Real Academia Española que recoge esta acepción es la edición de 1869.

Tomado de Protocolo.org

Protocolo, ceremonial, etiqueta, cortesía... definiciones

bodaletizia

Hay una confusión generalizada, nosotros mismos reconocemos que cometemos este error, acerca de los términos más utilizados en el mundo del protocolo y la etiqueta. Por eso queremos definir, desde el principio, lo que significa cada uno de ellos para una mejor comprensión.

El diccionario de la Real Academia Española, RAE, nos da la definición principal. Nosotros añadiremos alguna definición dada por conocidos autores en estas materias.

Protocolo.

"Es la regla ceremonial diplomática o palatina establecida por ley o costumbre". Según el autor J.A. Urbina es: "Disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante".  Por último, podemos definir al protocolo como "Serie de pautas bajo las cuales se desarrolla un determinado acto o evento".

Ceremonial.

La RAE lo define como el "conjunto de formalidades y ceremonias para la celebración de determinada solemnidad". Otra definición válida sería: "Libro que contiene el ceremonial que se debe observar en cada una de las solemnidades de la Iglesia, de una corporación, etc.".

Etiqueta.

La definición principal que nos da el diccionario es: "Ceremonial que se debe observar en las casas reales y en actos públicos solemnes". De una forma más sencilla podemos definirlo como: "Ceremonia en el trato". "Vestimenta exigida en un determinado acto o evento".

Cortesía.

La RAE la define como: "Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra". Si nos referimos al lenguaje escrito, en las cartas, son las "expresiones de urbanidad puestas antes de la firma".

Urbanidad.

Su definición más clásica sería: "Todo lo relativo a los buenos modales, cortesía, educación". Una definición más sencilla del término nos dice que la urbanidad es "el comportamiento de las personas en sociedad". Lo que hoy denominados de forma similar como civilidad.

Galantería.

La RAE nos define este término como: "Acción o expresión obsequiosa, cortesana o de urbanidad". Prácticamente en desuso encontramos esta otra definición: "Gracia y elegancia que se advierte en la forma o figura de algunas cosas".

Cualquier persona que haya tenido en sus manos un libro sobre protocolo, urbanidad o temática similar habrá podido leer muchos otros términos similares a los que hemos definido anteriormente. Buenas maneras,saber estar, buenos modales, civilidad, etc. Aunque con ciertos matices, tienen sus diferencias, nosotros las vamos a utilizar, de forma indiferente en muchos casos para no complicar la comprensión de los textos a nuestros usuarios.

El término urbanidad, en muchos casos, ha quedado asociado a libros antiguos y enseñanzas anacrónicas que nada tienen que ver con la actual realidad. No obstante, es un término válido para definir las reglas de comportamiento social.

Una persona además de educada debe conocer unas mínimas reglas de comportamiento para poder relacionarse en cualquiera de los entornos de su vida: social, laboral, familiar... Una persona educada, correcta y agradable debe saber combinar a la perfección, la "buena educación" con el "saber estar":

saber estar + buena educación = saber relacionarse

 

Tomado de web.saberestar.com

¿Cuándo se saluda de mano y cuándo de beso?

saludomano

El saludo es el primer paso para establecer una relación amable. Al saludar, el primer paso consiste en disponer el cuerpo y la cara para que antes de comenzar sea palpable la actitud receptiva; igual se hace con la mirada, se establece contacto visual y se retira de inmediato. El consejo es asumir un estilo sencillo que permita entablar la relación de manera relajada. Quien toma la iniciativa del tipo de saludo es la persona de más alto nivel, lo que se define según la jerarquía: entre una mujer y un hombre que tengan el mismo rango, la mujer saluda al señor y, de paso, establece la forma der hacerlo.
Universalmente se aconseja el saludo de mano y al extenderla, el contacto debe ser agradable y firme, de manera que para la otra persona sea palpable la receptividad de parte de quien la estrecha. No se debe apretar demasiado ni por mucho tiempo.  

Entre mujeres, responder el saludo de mano mediante el contacto con la muñeca, el codo o el antebrazo de la otra persona causa incomodidad a los foráneos, así que es mejor evitarlo. Algunos latinoamericanos y europeos usan el beso en la mejilla; esto ha sido criticado por muchos, puesto que se termina besando inclusive a aquellos por los que se carece de afecto o de interés especial, con besos falsos dados al aire o volteando la cara. La sugerencia es que se practique menos y mejor, lo que significa que al hacerlo se deposite el beso en la mejilla, de lo contrario es mejor omitirlo ya que se convierte en un acto de hipocresía social. Entre nosotros lo usual es dar un solo beso, en Europa son dos, uno en cada mejilla, y en Francia los jóvenes exageran repitiendo con un tercer beso, al mismo tiempo que ladean la cara de un lado a otro.

Diana Neira, Consultora de imagen, protocolo y relaciones públicas, autora del libro ‘Pregúntele a Diana’, aconseja:

  • Jamás se bese a una persona que se acaba de conocer; aunque si el otro es de mayor rango se puede hacer.
  • Si se trata de una situación embarazosa en la cual conviene la distancia y dado el rango se cuenta con la opción de decidir, se saluda con palabras, sin contacto físico, o mejor aún, se extiende la mano.
  • En ambientes de trabajo, con jefes y compañeros, el saludo de beso es redundante.
  • Informalmente se omite el contacto físico y simplemente se saluda con un ‘buenos días’, seguido del nombre; en ambientes corporativos jamás se saluda con el apodo y también se omite el pronombre posesivo o nombrar a la persona por el cargo, por ejemplo: ‘¿qué tal mi jefe?’
  • Si se ha olvidado el nombre, simplemente se dice: ‘buenas tardes’ o ‘¿cómo está?’
  • La manera de saludar, el vocabulario que se emplea y la actitud que se le imprima a la ocasión, definen a la persona y revelan su nivel de educación.

 

Tomado de www.fucsia.co

Etiqueta y protocolo del mundo para hablar por celular

indiacelular

Aunque no lo crea, en algunos países resulta de mala educación usar el teléfono en público o pedir un favor antes de hablar cinco minutos.

Se dice que la buena educación habla por sí misma, y en el caso del uso de dispositivos móviles literalmente ha de hablar y demostrar que se conocen las normas básicas de interacción de los distintos países.

Si planea viajar o mantener algún contacto con personas de alguno de estos países, le recomendamos conocer esta guía de etiqueta para usar el teléfono móvil antes de ‘pecar por inocente’ y ofender a su interlocutor o a quienes lo rodean.

Repair Labs reunió en una infografía una serie de tips para entender las relaciones comunicación – cultura a través de los celulares:

  • Estados Unidos.No está bien visto llamar a nadie después de las 9:30 p.m. (a menos que se cuente con su autorización); se espera que los teléfonos estén apagados en sitios públicos como cines y teatros.
  • Egipto.Es costumbre hablar durante cinco minutos intercambiando halagos y comentarios sobre las bondades de la otra persona antes de entrar a tratar el tema central de la llamada.
  • Rusia.Por la paranoia de ser rastreados, los rusos podrían no hablar de inmediato al recibir una llamada sino esperar hasta que el interlocutor inicie la conversación.
  • Brasil.Es ofensivo no responder una llamada, por lo que es normal que los brasileros contesten el celular incluso en medio de películas o eventos.
  • Francia.Como los franceses suelen hablar más bajo de lo acostumbrado, puede ser ofensivo subir el tono de la voz durante las llamadas.
  • China.El uso de teléfonos es excesivo en China y es normal que interrumpan cualquier conversación frente a frente para contestar una llamada.
  • India.Es aceptado llamar después de las 10 p.m. y es normal contestar y hablar en voz alta en bibliotecas o espacios considerados popularmente como silenciosos.
  • Japón.Es considerado de mala educación contestar el teléfono y sostener conversaciones cuando se está en espacios públicos o rodeado de desconocidos.
  • Reino Unido.Comer o beber mientras se atiende una llamada es considerado de extrema mala educación.
  • Tailandia.Contestan el teléfono incluso en medio de una entrevista de trabajo… nada más que decir.
  • Italia.No es habitual dejar mensajes de voz, pero si lo hace, intente que no sobrepase los 30 segundos de duración.

Regla de oro mundial. Usar el celular mientras se conduce un vehículo de cualquier tipo o se opera maquinaria pesada es considerado no solo de mala educación sino que pone en riesgo la integridad de las personas.

Tomado de: colombiadigital.net

Quiero hacer un evento promocional de mi empresa, ¿qué hago?

pde01

Acercar su empresa a posibles clientes es una acción magnífica para mostrar la calidad de sus servicios, los recursos humanos y técnicos y destacar sus ventajas competitivas, por tanto, debe cuidar todos los detalles para conseguir lo que desea.
 
 
Creo que es importante que reflexione sobre algunos puntos que debe considerar, para que todo se desarrolle de una forma correcta. Algunos de ellos son:
 
1.- Fije el objetivo a conseguir.
 
2.- Qué tipo de encuentro desea desarrollar: visita a sus instalaciones, desayuno de trabajo, presentación, jornada de puertas abiertas,...
 
3.- Establezca la duración del acto.
 
4.- Qué personas de su organización son necesarias y cuáles van a ser las funciones que van a desarrollar.
 
5.- Diseñe y desarrolle el cronograma del acto: dónde, cómo y quién recibe a sus invitados, qué actividades va a desarrollar; por ejemplo, la visita a sus instalaciones y los puntos claves que desea mostrar.
 
6.- Qué elementos gráficos va a necesitar: invitaciones, carteles, presentación multimedia, dossieres o folletos...
 
7.- Valore a cuántas personas va a invitar y en qué lugar les va a reunir.
 
8.- Prepare la documentación que desea entregar: folleto corporativo, presentación multimedia en CD o DVD, etc.
 
9.- Qué elementos audiovisuales, logísticos o de servicios va a necesitar: salas, proyectores, pantallas, ordenadores, bolígrafos, carpetas, papel, catering, regalos a los invitados, etc.
 
10.- Haga un seguimiento telefónico de las personas que van a asistir.
 
Es importante cuidar todos los detalles de la organización de este encuentro, ya que le ayudará a posicionar y fijar la imagen de su empresa, y del trato y la atención que ustedes brindan a sus clientes.
 
Por último, piense que es una oportunidad única, para mostrar y entregar la documentación corporativa que les permita recordar a su empresa y los servicios que ustedes prestan. Debería entregarles un folleto, un catálogo o una presentación multimedia preparada en CD o DVD, además de un pequeño obsequio. Éste puede ser complementario a la información que usted entregue; por ejemplo: un portafolios, un estuche de CDs, una cartera porta documentos, etc.

 

Tomado de microsoft.com/business

Cómo hacer el nudo de la corbata más fácil

corbatafacil

Hacer el nudo de la corbata siempre puede ser algo complicado, no porque sea muy difícil de hacer sino porque nunca habías probado de anudar una corbata y la primera vez que lo necesitas estás sólo en casa y no hay nadie que te pueda ayudar. Hay varios tipos de nudo de la corbata: el nudo simple, el nudo doble, el nudo Windsor, el medio Windsor, el nudo pequeño, el nudo mariposa, el nudo humor. En unComo te explicamos paso a paso cómo hacer el nudo de la corbata fácilmente.Como puedes ver hacer el nudo de la corbata es todo un mundo, para ello la mejor forma de enseñarte como hacer el nudo de la corbata es con imágenes y paso a paso. A continuación te explicamos como hacer el nudo más fácil.

 

1  Por debajo del cuello, cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha un poco más abajo del cuello.
corbata01 
2   Deslizar la parte ancha por debajo de la parte estrecha.
 corbata02
 Doblar la parte ancha por encima de la parte estrecha de la corbata.
corbata03 
 Pasar la parte ancha por arriba detrás de la corbata colocando su dedo índice sobre el nudo que se está formando. Retirar el dedo y deslizar la parte ancha en el interior del nudo.
 corbata04
 Mantener la parte estrecha, enseguida delicadamente tirar la parte ancha para cerrar el nudo. Ajustar el nudo, luego subirlo hasta el último botón del cuello.
 corbata05

 

Tomado de http://belleza.uncomo.com

Atención al cliente desde otro punto de vista

atencioncliente

 

A estas alturas ya debemos tener claro que atender al cliente es una de nuestras misiones más importantes ¿estas de acuerdo con esta afirmación? Espero que la respuesta sea sí. En otro caso, tendremos que hablar largo y tendido sobre el tema.

Queremos que nos vean como una empresa comprometida con la satisfacción del cliente. Que nos preocupa realmente resolver sus dudas y, como no, sus problemas e incidencias con nosotros.

Todo esto es cierto y así es como deben ser las cosas. Pero, claro, estamos hablando de negocios y cada acción debe estar encaminada a la consecución del objetivo máximo, los beneficios. Sé que suena materialista, pero piensa que si la empresa no gana dinero no tiene sentido su existencia, además de no poder pagar los sueldos y demás gastos derivados de su explotación.

En definitiva, que el tener una atención al cliente excelente, persigue, como no podía ser de otra manera, ganar más pasta. La explicación os la dejo en esta imagen de una infografía de five9.com.

Lo que si se desprende claramente, de estos datos, es que muchas empresas de éxito tienen un excelente servicio al cliente. Lo cual es un dato que nos debe llevar a la reflexión. Si empresas de tanto éxito lo hacen así ¿No será que funciona realmente el considerar al cliente como la máxima prioridad?

Retén a tus clientes, es mucho más rentable.

Pero la clave reside en asimilar que es mucho más rentable retener un cliente que ir a la búsqueda de nuevos. El cliente que ya nos ha probado no buscará otro proveedor si hemos cubierto sus expectativas mínimas. Si además le hemos sorprendido con atenciones que no esperaba, lo hemos fidelizado para un largo periodo.

Fíjate en las flechas naranjas que he colocado. La relación entre el porcentaje de retención y el ahorro de costes es enorme. Ahora bien, conseguir colmar las expectativas no es tarea fácil, pero tampoco imposible.

Tomado de http://blirte.es/

El arte de hablar en público.

hablar03

La Oratoria es el Arte de hablar en Público; el orador es la persona que habla para persuadir a los oyentes y mover su ánimo.

El Orador o Expositor debe poseer varias cualidades:

FÍSICAS: Vestirse en forma discreta, de acuerdo a la ubicación, sin colores ni hechuras extravagantes; el saco abotonado, los bolsillos sin objetos voluminosos que deformen el equilibrio del atuendo. Para las damas se recomienda maquillaje y peinados discretos.

EMOCIONALES: Demostrar seguridad y aplomo, evitando movimientos innecesarios, se recomienda una posición erecta, pero sin rigidez, con los brazos colgados y sueltos al lado del cuerpo. Los hombres con los pies separados uno del otro. Las damas adoptan la misma posición pero con los pies a menor distancia.. Jamás esconda los brazos, no los cruce al frente, no guarde las manos en los bolsillos ni las entrelace al frente, no las apoye sobre la mesa o la silla. Manténgalas sueltas con naturalidad para acompañar su expresión oral. La voz debe ser de timbre agradable, vigorosa, rica en modulaciones y en concordancia con el tema que expone.

Haga contacto visual con el público, pasando ligeramente la mirada por todas las personas deteniéndose sólo un poco. Proyecte su voz mirando al fondo con la cabeza erguida.

LENGUAJE: Use un lenguaje sencillo, coherente acorde al público, considere el tiempo que tiene para hablar. Redacte con anticipación su discurso y acompáñelo con el lenguaje corporal.

INTELECTUALES: Utilice su memoria, inteligencia, sensibilidad e imaginación. Ayúdese con su sentido común. Ejercítelo.

 

Estadística de viistantes

Hoy1
Ayer9
Esta semana1
Este mes517
Total52172

Tu IP: 54.159.94.253 Tu Navegador y S.O.: Unknown - Unknown 28 Mayo 2018

Quien está en línea:

Guests : 58 guests online Members : No members online
Powered by CoalaWeb